Borreguito (un cuento realizado en un curso de psicoterapia con titeres)

Borreguito en: un día en casa

327895591_ Había una vez un borreguito que vivía en una pradera muy feliz con toda su familia, tenia papá, mamá y unos 20 hermanos, y el era el mas chiquitito, normalmente los hermanitos siempre andaban juntos, iban en grupo de un lado para el otro. No importaba si hacia frío, calor, llovía, siempre estaban juntos, pero un día, el borreguito se enfermó y su mamá le dijo que tenía que quedarse en casa y los demás hermanitos tenían que ir al colegio.

Borreguito estaba asustado por que nunca había estado solo!

Así que se puso a llorar, patalear y se tiraba al piso, para ver si así convencía a su mamá de que le dejara ir a la escuela o mínimo que alguno de sus hermanos se quedara con el.

Mamá borrega fue firme y dijo que no, que sería una experiencia nueva y que seguramente le agradaría.

Después de media hora de llorar desconsoladamente, se dio cuenta que sus hermanos ya se habían ido al colegio y que estaba solo en casa con mamá.

Se asomaba por las puertas y veía todo vacío, ni un solo ruido, se sentó a ver la tele y encontró algo que le gustó, luego fue a buscar juguetes y había una pelota que siempre alguien lo estaba usando y nunca se lo prestaban, pues que esta vez si estaba disponible para que el la jugara!

Y así fue recorriendo partes de la casa, de la pradera

Llegó a un arbusto que nunca le había prestado atención y observó que maravillosas flores tenia, de una de ellas salía una abeja, borreguito preguntó: que haces abejita?

-recojo polen, para mi miel!!

-a mi me gusta mucho la miel

-pues mis hermanas y yo la fabricamos, mira allá arriba! – dijo señalando a borreguito hacia la copa de un árbol del cual colgaba un panal

-hooo! – dijo borreguito, y en eso que se escucha una voz bajita que decía – a mí también me gusta la miel!- era una hormiga que pasaba con una hoja en la espalda, borreguito le preguntó: tú come miel?

– claro me gusta todo lo dulce!

Borreguito miró a su alrededor y no vio a ninguna otra hormiga ni a ninguna otra abeja, y les preguntó: y sus hermanos? Donde están? Por que andan solitos?

-ha! Que tengamos hermanos o familia no significa que andemos siempre todos juntos! Cada uno es independiente, hace su trabajo como mas le gusta y al final del día nos reunimos y contamos lo que hicimos- la hormiga dijo: así es, a mí me gusta explorar cosas nuevas y por eso hoy encontré estas hojas hermosas que me van a servir mucho!

Borreguito agradeció la plática a sus nuevos amigos al ver que ya casi al medio día se encamino a su casa, pues era cuando volvían los otros borreguitos. Camino a casa se dio cuenta de que en verdad había disfrutado estar solo y que no había pasado nada. Se dio cuenta de que el era capaz por si solo de buscar como entretenerse y que el podían tomar sus propias decisiones y no siempre hacer lo que sus hermanos hacían por miedo a ser muy pequeño. Y cuando llegaron sus hermanos, éstos le traían una canasta de caramelos por que creían que iba a estar triste, pero cuando vieron lo feliz que estaba, se alegraron también y disfrutaron de los dulces mientras contaba Borreguito todas sus aventuras de la mañana.

Autor: Psic. Carmen Sandoval Peón

Diplomado de Terapia de Juego. Asociación Mexicana de Psicoterapia de Juego A.C.

Anuncios

2 comentarios en “Borreguito (un cuento realizado en un curso de psicoterapia con titeres)

  1. Francisco Magaña dijo:

    Hola Carmen. Me pareció formidable la forma en que abordó y desarrolló uno de los retos mas difíciles que enfrentamos los seres humanos. Yo soy médico de profesión, me diplomé también en Gestión de Riesgo y además soy titeretero, doy capacitaciones de como promover la salud a través de esa herramienta lúdica. Actualmente estoy tratando de levantar un taller de Atención en Crisis con títeres, (Psicotíteres), si fuera posible, quisiera que me orientara como abordarlo, le estaría sumamente agradecido.

    Francisco Magaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s