El Mate

Mate tradicional

Quien ha viajado por el sur de Latinoamérica se ha sorprendido y disfrutado del mate: la típica bebida a base de yerba mate que se consume en Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Cada país, cada región y hasta cada ciudad, tiene su forma particularísima de ingerirla, ya sea cebado, en mate cocido, en tereré, frío, caliente, dulce, amargo, con leche, con coco, con hierbas medicinales.

El hecho de compartir un mate es una tradición casi tan antigua como la historia de Sudamérica y es una buena excusa para pasar un buen momento con amigos, familia, pareja o simplemente descansar en la soledad, luego de un día ajetreado.

Su nombre, hilaire ilex-paraguariensis o también ilex-mate, le fue dado en 1823 por Augusto de Saint, un naturalista francés. Pero la historia data de muchos más años atrás, ya que losguaraníes, el mayor grupo indígena de esta zona, lo consumían como medicina y estimulante anímico.

Mate contemporáneo

El árbol de la yerba mate crece en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay y es muy parecido al laurel. Tiene una altura de cuatro a seis metros y son sus hojas las que se utilizan para la famosa bebida del mate.

Cuenta la historia que los guaraníes le atribuían poderes excitantes y tónicos de carácter mágico, que justificaban con un origen cuasi divino.

La yerba mate tiene un potente alcaloide, la mateina, que actúa como estimulante y combate la fatiga mental y física, favoreciendo el trabajo intelectual.

Entre sus propiedades se pueden contar: repone de la fatiga y excita al trabajo y a la actividad; ayuda a la circulación y la respiración porque es un acelerador del ritmo cardíaco y ayuda a disminuir la tensión arterial.

Es un buen digestivo porque ayuda a la evacuación y estimula las contracciones del estómago.

La yerba mate es una planta que contiene vitamina C;vitaminas del complejo B; y minerales, como calciopotasio ymagnesio.

Fuente:femenimo.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s